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año:2021
 
unidad:AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
 
proceso:EMISION DE CRITERIO
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 05839 23 de abril, 2021 DFOE-DL-0561 Licenciado Fabio Vargas Navarro Auditor Interno auditoria@munitarrazu.cr MUNICIPALIDAD DE TARRAZÚ Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la cancelación de tiempo extraordinario a funcionarios municipales con recursos del período presupuestario anterior. Se atiende el oficio n.° MT-AI-12-2021 de 11 de marzo de 2021, recibido en el Órgano Contralor en la misma fecha, donde se solicita criterio sobre las siguientes consultas: 1. ¿Es procedente o hay fundamento para que la administración cancele tiempo extraordinario a sus funcionarios por ejemplo del periodo 2020 con recursos presupuestarios del periodo 2021? 2. ¿La acumulación de tiempo extraordinario tiene algún tipo de prescripción? I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta, que el requerimiento se realiza como parte de las fiscalizaciones que realizan las auditorías internas de los gobiernos locales, para el adecuado uso de los recursos públicos. Sobre el particular, se aporta el criterio del auditor interno que refiere: (...) A criterio de esta unidad no sería procedente que la administración cancele con recursos presupuestarios de un periodo un gasto por tiempo extraordinario de otro periodo anterior. / El tiempo extraordinario debería gestionarse y pagarse en el periodo realizado bajo el principio de anualidad.(...) II. SOBRE LA POTESTAD CONSULTIVA Como primer punto, es importante señalar que el ejercicio de la potestad consultiva del Órgano Contralor se encuentra regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica mailto:auditoria@munitarrazu.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fisc ...
Fecha publicación: 28/04/2021
Fecha emisión: 23/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Al contestar refiérase al oficio N.° 050 76 12 de abril, 2021 DFOE-DL-0473 Señor Roberto González Rodríguez Alcalde Municipal notificaciones@munisantodomingo.go.cr alcaldia@munisantodomingo.go.cr kvargas@munisantodomingo.go.cr MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO Heredia Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio solicitado por la Municipalidad de Santo Domingo respecto a la Ley n.° 9848, el presupuesto municipal y la creación de plazas Se procede a responder el oficio n.° CRC-MSDH-ALM-OF-0059-2021 de 18 de febrero de 2021, con el que se solicita el criterio de la Contraloría General de la República (CGR), en relación con una serie de cuestionamientos que versan sobre la aplicación de la Ley para apoyar al contribuyente local, y reforzar la gestión financiera de las municipalidades, ante la emergencia nacional por la pandemia del Covid-191 (Ley n.° 9848), el presupuesto municipal y la creación de plazas. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN No se identificó dentro de la gestión, remitida, ningún motivo en particular, y se limita a citar normativa y plantear las siguientes preguntas: 1. Si una Municipalidad no sobrepasa el 40% establecido en el artículo 102 del Código Municipal, ¿Podría haber creado nuevas plazas en su presupuesto ordinario 2021? 1 Ley n.° 9848 de 20 de mayo de 2020, publicada el Alcance n.° 122 a La Gaceta n.° 118, de 22 de mayo de 2020. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica http://www.cgr.go.cr/ mailto:notificaciones@munisantodomingo.go.cr mailto:kvargas@munisantodomingo.go.cr mailto:alcaldia@munisantodomingo.go.cr División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local DFOE-DL-0473 ...
Fecha publicación: 12/04/2021
Fecha emisión: 12/04/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Presupuesto Municipal, Aspectos varios


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.° 02136 12 de febrero, 2021 DFOE-DL-0162 Licenciada Guisella Zúñiga Hernández Coordinadora del Concejo Municipal y Secretaría guissellazh@muni-carta.go.cr MUNICIPALIDAD DE CARTAGO Estimada señora: Asunto: Emisión de criterio relacionado con la aprobación de los reglamentos internos para un Comité Cantonal de Deportes y Recreación Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión próxima inmediata al recibo de este oficio, se le comunica que se procede a dar respuesta al oficio n.° SGC-MEM-1727-2020, sin fecha de emisión y recibido en el Órgano Contralor vía correo electrónico el 05 de enero de 2021, donde se transcribe el artículo 5 del acta n.° 39-2020, celebrada por el Concejo Municipal, el cual indica en lo de interés: (...) se acuerda por unanimidad (…) suspender las publicaciones de Reglamento de Inversiones y el Reglamento de Becas para los Atletas del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Cartago, instruir a la Secretaria para que informe al SINALEVI de este acuerdo y realizar la consulta a la Contraloría General de la República respecto al tema de inversiones (…) (El destacado corresponde al original). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN Se expone en el documento de consulta, el requerimiento es para establecer un criterio del Órgano Contralor, que permita conocer: (…) si los Comités Cantonales de Deportes cuentan con personalidad jurídica suficiente para poder realizar inversiones en bolsas de valores, y en esa misma línea, si cuentan con la posibilidad de otorgar becas a los deportistas adscritos a los Comités. Y que de ser posible, se pueda crear un instrumento legal (reglam ...
Fecha publicación: 12/02/2021
Fecha emisión: 12/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local     Al contestar refiérase al oficio n.° ?02012 10 de febrero, 2021 DFOE-DL-0153 Señor Rodrigo Alfonso Jiménez Cascante Alcalde Municipal asesorialegal@mora.go.cr ajimenezc@mora.go.cr ksanchez@mora.go.cr MUNICIPALIDAD DE MORA San José Estimado señor: Asunto: Emisión de criterio relativo al uso de los recursos provenientes del Impuesto Único a los Combustibles, establecidos en la Ley n.° 8114 Se procede a dar respuesta a la consulta efectuada mediante el oficio n.° AMM-947-2020, de 02 de diciembre de 2021. I. MOTIVO DE LA GESTIÓN En el documento de consulta se solicita el criterio por parte del Órgano Contralor, para que evacue la siguiente interrogante: (…) ¿Es posible invertir recursos provenientes de la Ley N° 8114 y N° 9329, específicamente para financiar trabajos en ruta nacional, previo convenio con el Consejo Nacional de Viabilidad (CONAVI)? (…) Respecto de esta consulta, el Alcalde de la Municipalidad de Mora, en su calidad de consultante en este caso, adjunta el oficio n.° DJ-401-2020 de 01 de diciembre de 2020, con el criterio legal correspondiente, el cual concluye: (…) Con fundamento en las leyes N° 8114 y 9329 y su reglamento, esta Dirección Jurídica concluye en que los recursos provenientes de dichas normas han sido designados para su utilización de manera exclusiva en la red vial cantonal en conjunto con todos los elementos y necesidades que integran esta, permitiendo la generación de nuevas obras en la red vial cantonal, únicamente cuando se llegue a contar con algún sobrante de dichos fondos. Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr. ...
Fecha publicación: 10/02/2021
Fecha emisión: 10/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE MORA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Uso de recursos


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa  Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local    Al contestar refiérase al oficio N.°?01688 03 de febrero, 2021 DFOE-DL-0136 Señor Wilber Madriz Arguedas alcaldia.munipuntarenas@gmail.com eduardo.arguedas@munipuntarenas.go.cr Alcalde MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS Estimado señor: Asunto: Criterio sobre la transferencia de los recursos otorgados por la Ley n.° 8461 al Parque Marino del Pacífico Se atiende el oficio n.° MP-AM-OF-1581-12-2020 de 11 de diciembre de 2020, remitido a la Contraloría General el 14 de diciembre de 2020, mediante el cual solicita que se emita el criterio acerca de transferir directamente a la Fundación del Parque Marino del Pacífico, los recursos establecidos en el artículo 15 inciso g) de la Ley Préstamo para Puerto Caldera con EXIMBANK de Japón Banco Exportación e Importación de Japón?1 (Ley n.° 5582), otorgados por el artículo 3 de la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico (Ley n.° 8461). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La anterior consulta se plantea, conforme se indica, en razón de que la Directora del Parque Marino del Pacífico solicitó a la Municipalidad de Puntarenas, con el oficio n.° DEPMP-059-2020, analizar la viabilidad de transferir directamente a la Fundación del Parque Marino del Pacífico, los recursos establecidos en el artículo 15 inciso g) de la Ley n.° 5582. 1 ?Ley n.° 5582 de 11 de octubre de 1974, reformada por el artículo 3 de la Ley Reguladora de la Actividad Portuaria de la Costa del Pacífico, n.° 8461 de 20 de octubre de 2005. Contraloría General de la República  T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr  ?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 03/02/2021
Fecha emisión: 03/02/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios para el Desarrollo Local Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N.°00320 11 de enero, 2021 DFOE-DL-0022 Licenciada Yancy Córdoba Fallas ycordoba@municipalidadcorredores.go.cr Auditora Interna a. i. MUNICIPALIDAD DE CORREDORES Estimada señora: Asunto: Criterio sobre el uso del impuesto a la producción de palma Se atiende el oficio n.° AIMC-0117-2020 de 13 de noviembre de 2020, remitido a la Contraloría General ese mismo día, mediante el cual solicita se emita criterio acerca de: (…) 1. Si los recursos generados por un impuesto con destino específico, son para establecer un almacén de insumos en un Centro Agrícola Cantonal, ¿Pueden utilizarse tales recursos para el pago operaciones crediticias contraídas por ese Centro Agrícola con una institución del Sistema Financiero Nacional? 2. Además, ¿Pueden utilizarse tales recursos para el pago operaciones crediticias, cuyo plan de inversión o finalidad no fue la de establecer un almacén de insumos? (…). I. MOTIVO DE LA GESTIÓN La anterior consulta se plantea, según se indica, dado que el artículo 13 de la Ley Impuestos Municipales de Corredores, n.° 7139 de 30 de noviembre de 1989, establece un impuesto de un uno coma cinco por ciento (1.5%) sobre el valor de venta de cada tonelada métrica de palma producida en el cantón. Un cinco por ciento (5%) de lo recaudado por este impuesto lo destinará la Municipalidad para otorgar becas a estudiantes de escasos recursos del cantón, hijos de productores de palma; y un cinco por ciento (5%) de lo recaudado por este impuesto lo destinará la Municipalidad para el Centro Agrícola Cantonal de Corredores, para el establecimiento de un almacén de insumos. Sin emb ...
Fecha publicación: 11/01/2021
Fecha emisión: 11/01/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO